Carmen Oquendo nos presenta su documental «Diana De Santa Fe»

Diana de Santafe

Detrás de las brillantes luces de neón del centro de Bogotá, yacen los callejones oscuros, invisibles para algunos, de la “zona de alto impacto” en el barrio Santa Fe.
Antiguamente un barrio de inmigrantes judíos pudientes, el barrio se ha transformado con los años en un punto migratorio para refugiados, tanto desplazados por el conflicto armado, como para ex-­‐ paramilitares, ex-­‐guerrilleros y migrantes empobrecidos de muchos rincones de Colombia. La zona especial de servicios de alto impacto (ZESAI) nació por el interés de proteger, legalizar y contenter/segregar el trabajo sexual.
La supervivencia aquí depende a menudo del trabajo sexual, legalizado en la zona, y otras actividades ilegales, pero toleradas, como el tráfico de armas, de drogas e, incluso, de personas. “Diana de Santa Fe” es un retrato de la vida en este singular experimento social, desde el punto de vista de Diana, trabajadora sexual y líder transgenerista de la zona.
Al explorar la vida de Diana y su interacción con otros residentes, “Diana de Santa Fe” cuenta la compleja historia, simultáneamente dolorosa e inspiradora, del barrio y sus habitantes. Su directora es Carmen Oquendo, y desde Puerto Rico quiere documentar una situación que poco se atreven a tocar.

Carmen Oquendo Villar es cineasta, curadora y teórica de arte. Es la primera cineasta puertorriqueña en recibir la beca Guggenheim. Estudió cine en New York University y en el Film Study Center/Sensory Ethnography Lab de la Universidad de Harvard, donde obtuvo su  doctorado. Ha dirigido Boquita, Mizery, y La aguja. Actualmente trabaja en Diana de Santa Fe sobre la zona de tolerancia de Bogotá. Sus documentales han recibido el endoso de Fulbright, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Rockefeller Brothers Fund, Jacob Javits Fellowship, National Endowment for the Arts, Robert Giard Foundation y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros.

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